sábado, 24 de octubre de 2015

de Murallas (1980)

la calle y sus mujeres se reparten
en golpes secos
y murmullos
alaridos
muchedumbres inconclusas
en poemas
de un hermetismo asqueante.
los habitantes tristes se lamentan
en exactos tangos y lloran
por lo bajo sus memorias
la derrota
prometen consignas con minúscula
en los baños
y después orinan
un orín lento y afiebrado.
toman cerveza por la noche.
es una historia desdentada y triste
en un lento país y llora
por lo bajo sus memorias
es un lento transcurrir desmemoriado.


yo vi fresas de la amargura

yo vi fresas de la amargura
y a pier paolo passolini en “el evangelio según san mateo”
y policías que corrían tras el matrero todas las cintas
y películas varias que no integran el programa de raimondi los
lunes
franceses, y
filmes sobre el desamparo y el mismo desamparo -no era un personaje-, en el cine
de sarandí grande, y en el roma
y cantantes melódicos y
crónicas
y el diario el plata y bp color y la tribuna
y el cine arte del salvo,
y a león lev entrar y ver una de tarkovski y cine de georgia años después
y vi a políticos de izquierda hablar de acumulación de fuerzas
y a ti cambiarte de camiseta debajo de una llovizna de esas que justifican la literatura,
crónicas
acerca de las fresas de la amargura,
y leí en periódicos de izquierda agudas crónicas acerca de las fresas
y
vi a josé emilio pacheco hablar acerca de
los terremotos
y a malí contarme de las carreteras mejicanas y de los peajes y de las otras carreteras
sin peajes ni primer mundo ni mtv por donde
viajan los pobres a
san diego
vi cantantes melódicos marchosos en san diego
y el estadio de toluca donde uruguay perdió en 1970 con brasil 4-2
y una noche a osvaldo soriano contar sus propios recuerdos construir con ellos historias de
desamparo
crónicas
y muchas cosas más, entre ellas las piernas de una mujer hermosa que
empalidecieron obnubilaron boicotearon todo lo demás que
antes había visto.


(de Retrato de mujer azul, civiles iletrados, 1998)